En Yeguada Jardín de Castilla llevamos a cabo un programa específico de recuperación de caballos, siempre siguiendo la esencia que constituye nuestro lema: la cría del caballo en su hábitat natural.

El caso más paradigmático del éxito conseguido con la aplicación de este programa de recuperación es el del caballo Bondi Beach.

Bondi Beach llegó un buen día a la Yeguada maltrecho y con un aspecto desolador, después de haber estado estabulado durante años. Estaba malnutrido, enfermo, artrósico y casi ciego. A base de mucha dedicación, mucho tiempo y, sobre todo, mucho cariño por parte de las etólogas de la Yeguada y gracias a los tratamientos de fisioterapia e hidroterapia que se le aplicaron, Bondi Beach experimentó una transformación tan grande que dejaba perplejos a todos aquellos que lo habían visto cuando pisó por primera vez las instalaciones de nuestro centro.

De hecho, su mejoría fue tal que empezó a competir en pruebas nacionales. Pero no solamente competía con buen desempeño, sino que comenzó a ganar competiciones ante el asombro de propios y extraños, que se quedaban atónitos cuando se enteraban de la edad del caballo y de cuáles eran sus antecedentes. La realidad es que resultaba algo nunca visto que un caballo de 25 años, que había sufrido un trato tan deplorable durante tanto tiempo, fuera capaz de competir en las pruebas de salto más exigentes y obtener siempre grandes resultados, llegando incluso a proclamarse vencedor en muchas de ellas.

Aquí os dejamos unas imágenes que muestran cómo llegó Bondi Beach a la Yeguada y la magnífica figura que presentaba después de haberse recuperado en nuestra finca.


La Yeguada Jardín de Castilla también dispone de un pequeño lago donde los caballos pueden refrescarse cuando hace calor y relajarse tomando un buen baño.

Este lago, además, resulta de mucha utilidad en los tratamientos de recuperación y rehabilitación de los caballos. La hidroterapia, tal y como afirman los mayores expertos en la materia, está reconocida y clínicamente probada como el mejor tratamiento sin medicamentos para la cura y consolidación de músculos, ligamentos, tendones y huesos de los caballos.

Uno de sus mayores beneficios es que sirve como método alternativo de fisioterapia y rehabilitación para animales que tienen que retirarse de su preparación física por lesiones músculo-esqueléticas.


Etología

Otro aspecto que en Yeguada Jardín de Castilla consideramos de gran importancia en la recuperación y rehabilitación de los caballos es la etología, que abarca todo un mundo bastante amplio y complejo. Por esta razón, en ocasiones tiende a confundírsela con otras disciplinas.
La etología equina puede definirse, en líneas generales, como la ciencia que estudia el comportamiento y los instintos y conductas naturales de los caballos.

¿Y entonces, qué aplicación tiene, de forma práctica, la etología?

Pues una muy importante, porque gracias a la etología podemos ser capaces de diagnosticar posibles problemas derivados del comportamiento de los caballos para poder aplicar posteriormente una solución adecuada.

Algunos de los trastornos más habituales que pueden ser tratados por la etología son, por ejemplo: conductas agresivas, conductas compulsivas, trastornos alimenticios y reacciones al miedo derivadas de una carencia de socialización.

Hace tiempo, cuando un caballo presentaba un comportamiento anómalo, solía acudirse a un veterinario o, incluso, a veces, a un entrenador si se trataba de un problema relacionado con el rendimiento deportivo del animal.
Hoy en día, en cambio, comienza ya a aceptarse de forma generalizada que la persona que realmente nos puede dar una solución ante problemas de comportamiento es un etólogo.

Por esta razón, en Yeguada Jardín de Castilla damos mucha importancia al papel de estos profesionales en el bienestar físico y emocional de los caballos.


Estiramientos

Hay otro campo importante y poco utilizado en ocasiones, que está relacionado con la recuperación y rehabilitación de los caballos, pero también con la preparación deportiva de estos animales: el uso de los estiramientos.

En nuestra yeguada nos ocupamos de que todos los caballos realicen un programa completo de estiramientos, con especial atención a aquellos ejemplares que están compitiendo. En esos casos, los estiramientos se realizan al caballo antes y después de cada prueba, al igual que hace cualquier atleta de primer nivel que toma parte en una prueba deportiva.


Sanación Energética

Uno de los métodos que mejor está funcionando y mayor porcentaje de éxito está obteniendo en nuestra Yeguada en la curación y recuperación de caballos es la sanación energética.

Esta innovadora forma de curación y recuperación de los animales es todavía una gran desconocida en el mundo del caballo, pero lo cierto es que desde que se comenzó a aplicar en nuestro centro los animales están respondiendo a este tratamiento de una forma excelente.

Tanto es así que las sanaciones con energía de la Fuente se han convertido en la Yeguada en el método de curación habitual de nuestros caballos. Desde el año 2020 no se ha empleado ningún otro método de sanación ni tampoco se ha recurrido a veterinarios ni a ningún tipo de medicamento.

Fina López, propietaria de la Yeguada Jardín de Castilla, es la persona encargada de suministrar esta sanación a los caballos cuando enferman y hay ya varios casos certificados del éxito de las sanaciones energéticas, de los cuales vamos a hacer una breve exposición de dos de ellos.

El primero caso de éxito de la sanación energética fue la curación de los arestines de nuestro semental, Galant Boy.

Los arestines, como saben todos los conocedores del mundo del caballo, son lesiones que llegan a ser muy molestas y difíciles de tratar por parte de propietarios y veterinarios. Fue precisamente en este caso donde la sanación energética demostró tener una eficacia extraordinaria, pues en solo dos sesiones los arestines de Galant Boy, que no se habían solucionado con la aplicación de los tratamientos convencionales, desaparecieron por completo.

Lo narra en primera persona Fina López:

“Galant Boy empezó con los arestines en el año 2019. Tuvo que ser atendido por la veterinaria en diversas ocasiones. Es un caballo al que es muy difícil coger los pies, debido a que ha padecido de ellos en varias ocasiones. En abril del 2020 volvió otra vez a tener un brote de arestines. En vista de la dificultad que presentaba podérselos quitar, opté por hacer una intervención desde casa. Cuál fue mi sorpresa cuando a la mañana siguiente se había caído parte de la costra. Esa mañana le volví a enviar energía y por la noche le volví a intervenir. Se le cayó la costra y al tercer día empezó a salirle el pelo en la zona de la herida. Volví a darle energía y a la noche siguiente repetí la operación. Al día siguiente nos encontramos con la herida ya cerrada y el caballo curado totalmente.
La desparasitación se hace con este caballo de la misma forma, dándole sanación a distancia o presencialmente”.

El segundo caso de éxito de la sanación energética en nuestra Yeguada fue la curación del cólico de uno de mejores caballos, Mustang de Castilla.

Los cólicos en caballos son bastante frecuentes y son una enfermedad seria, que en los equinos reviste una especial gravedad y puede, en muchos de los casos, provocar la muerte del animal.

“Pues bien, en agosto de 2022 Mustang sufrió un cólico bastante serio. Yo ese día estaba en la playa y me llamó el mozo de la finca para informarme de que Mustang estaba tumbado y no se quería levantar. Este es siempre el típico síntoma de un cólico.
Le indiqué que levantase a Mustang, le pasease un poco y le guardase después en la cuadra. Yo por mi parte le envié energía desde la distancia y pude sentir con claridad que la enfermedad era un cólico.
Posteriormente, cuando el mozo sacó al caballo de la cuadra el animal estaba sudando abundantemente y poco después empezó a estercolar.
La mañana siguiente le hice un tratamiento presencial, ya con el problema solucionado, y pude disfrutar del agradecimiento de Mustang, que era francamente indescriptible”.