COMPROMISO FORMATIVO

La YEGUADA JARDIN DE CASTILLA tiene como objetivo prioritario promocionar y proporcionar un conocimiento amplio y adecuado del mundo del caballo mediante técnicas como la etología del caballo, buscando el bienestar del caballo y del jinete. El “Proyecto Hípico y Humano” que pretende implantar JARDIN DE CASTILLA tiene dos objetivos simultáneos: la realización de una yeguada dedicada a la cría de caballos de salto, de alta competición, mediante tratamientos y entrenamientos etológicos, los cuales se criaran en un entorno totalmente natural, así como la puesta en marcha de un Plan de Formación para futuros Jóvenes Monitores especializados en actividades equinas y de hípica, por medio de cursos y prácticas continuadas.

Otro objetivo es dar a conocer el entorno e historia donde se enclava LA YEGUADA mediante recorridos definidos. Son las Sendas Reales; seis caminos que van desde Monzón de Campos, Ribas de Campos, Amusco, Calahorra de Campos, Husillos hasta Valdespina. Estamos ante las Vegas y Páramos del Camino Real, en un rincón de Tierras de Campos que rompe con los tópicos establecidos históricamente. Pagos que, efectivamente, siguen haciendo gala de su mar de cereal y cielos eternos. Sin embargo, aquí, las arboledas se suman al tintineo de las aguas canaleras y se mecen en la tranquilidad que proporcionan sus arroyos y fuentes, sus edificios emblemáticos y sus tonalidades cromáticas.
Con este motivo se propone desarrollar inicialmente su actividad, en el ámbito comarcal de Araduey-Tierra de Campos y la provincia de Palencia, sin descartar la posibilidad de ampliar el marco geográfico a provincias limítrofes -conforme se vayan consolidando la Entidad y sus iniciativas- por medio de la realización de un Proyecto Educativo, Formativo, Cultural, Turístico y potenciador de Empleo, como desarrollo paralelo y complementario de las actividades tradicionales ya existentes en la Comarca y la Provincia.


El “Proyecto Hípico y Humano” pretende explotar las condiciones de conocimiento e intercomunicación entre las personas y los caballos, junto al desarrollo de las actividades que las hagan posibles. Provocar el interés de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes y grupos de individuos con dificultades de adaptación. Abrir las puertas de par en par a la sensibilidad humana en su relación con los animales –en este caso, el caballo-el respeto mutuo, la interacción entre partes, como parte de un proceso educativo y cultural mucho más ambicioso, que tiene que ver con su crecimiento como persona. En este sentido, LA YEGUADA quiere desarrollar su labor pedagógica y formativa por medio de cursos y demás actividades, preferiblemente a través de protocolos y/o acuerdos de colaboración con las administraciones e instituciones para jóvenes.
Para el impulso al Proyecto Hípico y Humano LA YEGUADA cuenta, en el municipio de Ribas de Campos (Palencia), con unas instalaciones de cría, cuidados y preparación de los caballos para la práctica de la hípica y la competición, en fase de consolidación, que reunirán en los próximos meses todas las condiciones necesarias para el desarrollo de los Programas y Planes contemplados en el Proyecto Hípico y Humano. Un Proyecto novedoso para la Comarca de Araduey-Tierra de Campos, para la provincia de Palencia, para la Comunidad de Castilla y León y sin apenas precedentes en el resto de España.