ASER es una entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivos prioritarios:
- Apoyo y rehabilitación de personas con discapacidad cognitiva, trastornos de salud mental, personas con riesgo de exclusión social ( a menores, adultos, minorías étnicas, drogodependientes, presos, inmigrantes, violencia de genero ect…) retrasos psicomotor, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos o del comportamiento.
- Apoyo a familiares con antecedente de intervención social por riesgo de exclusión social en cualquiera de sus causas, cuidadores de personas dependientes y/o discapacidad.
- Formación de cuidadores de personas dependientes y/o discapacitados.
- Apoyo a la tercera edad.
- Apoyo a las amas de casa.
Para lograr estos objetivos realizan las siguientes actividades: talleres de formación, talleres ocupacionales, terapia asistida con caballos, charlas y reuniones.
ASER es una iniciativa de carácter provincial, con proyección autonómica y nacional, fruto de la visión y el espíritu emprendedor de sus impulsores, del análisis de experiencias similares y del compromiso para abrir nuevas posibilidades a todas aquellas personas con alguna discapacidad al entorno rural de la Comunidad de Castilla y León, que nace con un proyecto vocación social y con la pretensión de contribuir a la formación, educación y la práctica deportiva a partir del conocimiento, el cuidado, la convivencia y el desarrollo de actividades deportivas y de ocio relacionadas con el caballo.
Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO Y REHABILITADOR, que pretende acercar a las personas discapacitadas al conocimiento e intercomunicación entre las personas y los caballos, junto al desarrollo de las actividades que las hagan posibles. Provocar el interés de todos ellos, principalmente de los niños, jóvenes y grupos de individuos con dificultades de adaptación. Abrir las puertas de par en par a la sensibilidad humana en su relación con los animales –en este caso, el caballo–, el respeto mutuo, la interacción entre partes, como parte de un proceso educativo y cultural mucho más ambicioso, que tiene que ver con su crecimiento como persona.
En este sentido, ASER quiere desarrollar su labor social, educativa y rehabilitadora, por medio de talleres, terapias y demás actividades.
La asociación ASER sitúa sus instalaciones en la Yeguada Jardín de Castilla, yeguada con la que colabora activamente en este proyecto Hípico y Humano.