Prensa

NOTAS DE PRENSA

AL TROTE HACIA LA INTEGRACIÓN

NORTE DE CASTILLA (5 de julio de 2014)

«¡Arre!», exclamaba Nicolás montado a los lomos de ‘Ketama’. Acto seguido, el caballo caminaba lentamente ante el asombro de su jinete, que sonreía como un niño mientras Soledad y Laura, trabajadoras del centro, le dirigían y animaban. «¿Y cómo decíamos para parar?», preguntaba Virginia. «¡So!», respondió Nicolás y, de repente, el equino con nombre de grupo musical dejó de trotar. Nicolás convive con el autismo, y está experimentando en primera persona una de las fases de la Terapia Asistida con Caballos (TAC) que promueve en la provincia, a medio camino entre Ribas y San Cebrián de Campos, el centro multidisciplinar Yeguada Jardín de Castilla, especializado en la formación ecuestre.

Nicolás forma parte del grupo de la Fundación Personas Aspanis que ha asistido a una de las jornadas de puertas abiertas que el centro está organizando. «De momento estamos colaborando con Aspanis y la FundaciónSan Cebrián, pero invitamos a todas aquellas fundaciones que quieran venir a nuestras instalaciones», manifiesta Fina López, madre de la directora del centro e iniciadora del proyecto, Virginia Perrote. «Comencé compitiendo en salto a caballo con doce años», recuerda Virginia. «Lo pasé muy mal, me caía mucho y me daba muchos golpes porque tenía un potro de cuatro años, demasiado grande para mi edad. Pero luego descubrí el mundo de la doma natural, que es el que ponemos en práctica en este centro», asegura Virginia.

Las siete hectáreas de complejo, de las que 1,5 equivalen a un gran lago situado en el centro de las instalaciones, se suma al entorno natural «único» de la zona, valora López. «Muy cerca del centro se juntan varias acequias con el río Carrión y el Canal de Castilla, y esto crea un microclima excelente que complementa las clases», describe López.VIS

Ahora es María José, afectada por el síndrome de down, la que pasea por el arenero con las riendas de ‘Ketama’ en sus manos. Sus padres observan orgullosos:«Nos está encantando», afirma la madre. «Además, el contacto con la naturaleza es muy positivo para ella». Vista la experiencia, el padre no renuncia incluso a subirse a lomos de un caballo. «A mí no me importaría», afirma, «porque para María José está resultando una experiencia muy enriquecedora».

A esta jornada asisten también los progenitores de los miembros de Aspanis. «Esta actividad es novedosa y muy estimulante», señala Amelia, psicóloga de la fundación. «La experiencia, venir a un entorno totalmente distinto, interactuar con el caballo… Todo les encanta, es muy positivo», comenta la profesional de Aspanis. «A través de esta terapia se trabajan todas las áreas cognitivas, y en especial el área emocional, a lo que se suma que para ellos se trata de una actividad lúdica, por lo que no toman la terapia como un ejercicio, sino que lo disfrutan», añade.

El centro no se limita a su principal atracción, la terapia con caballos. «El proyecto abarca varias actividades», matiza Perrote. «También comprende clases de equitación, cursos profesionales relacionados con el mundo de la equitación, la divulgación mediante clínics y ponencias y una escuela de formación ecuestre», enumera la directora del centro. A esto se suma la granja-escuela que convive en el complejo: conejos, gallinas, cangrejos, patos y hasta una oca, que «llaman la atención de los visitantes», explican.

A pesar de su novedad (el centro se abrió el pasado mes de mayo), la Yeguada Jardín de Castilla ha tardado cinco años en abrirse, con una inversión superior al millón de euros. Sin embargo, sus promotoras son optimistas con el proyecto y, ahora que está activo, han empezado a difundirlo por los pueblos aledaños. Los precios por sesión varían de los 15 a los 55 euros, pero realizan precios especiales y descuentos a la mitad de precio para fundaciones.

La visita acaba, y los usuarios de Aspanis abandonan el centro felices y con ganas de volver. «Adiós», dice María José a ‘Ketama’. Y de repente, como si el caballo hubiera entendido y quisiera responder, dobla la pata derecha, mueve el rabo y relincha. «Te ha respondido», dice la madre de María José.

UNA ACTIVIDAD APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Cada mañana, el equipo que compone el centro examina el comportamiento del grupo de caballos, para elegir cuál de ellos está mejor preparado para protagonizar la terapia. Acto seguido, explica la psicóloga y técnico del centro Tania Pérez, <<se establece un plan personalizado y específico según las necesidades de cada grupo. Por ejemplo, si tenemos un paciente autista tratamos de cambiar el orden de los distintos pasos, para contrarestar su obsesión por ese mismo orden>>, ejemplifica Pérez.

Tras la acogida inicial, el proceso comienza por ir a buscar a los caballos al prado. Acto seguido, los participantes asean a los caballos, un paso muy importante dentro del procedimiento. <<Nos puede servir para diferenciar flequillos o crines de los caballos según el tacto, pero también para aprender los nombres de los caballos o de los útiles de limpieza y ejercitar la memoria>>, cuenta la psicóloga. <<Así, refuerzan personalmente una y otra cualidad según los objetivos particulares marcados, que coordinamos con los psicólogos de sus centros>>, describe Tania Pérez. Después de una pequeña preparación previa, llega el momento de la monta, el auge de la terapia para los asistentes. <<A todos les encanta, ninguno se quiere bajar del caballo>> explica la directora del centro, Virginia Perrote.

Para terminar, los jinetes desmontan, dejan al caballo en su caseta y si la hora coincide, les dan de comer. Los caballos son adiestrados mediante la doma natural, proceso <<muy atrasado en España>> según Perrote, lo que facilita su acceso a cualquier paciente.<<Esta terapia está abierta a multitud de personas>>, detalla Pérez, <<desde afectados por autismo o síndrome de down hasta los que sufren cáncer, TDAH, adicciones a las drogas o incluso problemas psicológicos>>.

SPA EQUINO

DIARIO PALENTINO (21 de enerio de 2014)

 

E8A002B5-F7DF-D9FF-D27C164E7F2AB3B2El cielo como techo y el viento como pared. Ribas de Campos ofrece a los caballos lo más parecido al paraíso. En medio prácticamente de la nada, solo el paso cada cierto tiempo de vehículos por una estrecha carretera que une Ribas con San Cebrián recuerda que de vallas hacia afuera hay mundo y que de vallas hacia adentro, los caballos viven en otro mundo, el que Virginia Perrote trata de conservar, intacto. «Durante años monté en un club hípico. Con el paso del tiempo me dí cuenta de que el caballo se ponía nervioso. No disfrutaba. Ocurría algo. Decidí buscar una alternativa, la doma natural», explica de camino a uno de los paddock instalados en una extensa finca de Ribas de Campos.
Virginia concibió su paraíso equino en Tierra de Campos desde la perspectiva que le daba su propia experiencia. «No quería ver los caballos encerrados. ¿Te imaginas metido entre cuatro paredes? Así es como veía a los caballos».
De ahí que el punto de partida de su yeguada fuera proporcionar a los equinos el mayor bienestar posible. «Las instalaciones mantienen un hábitat para el caballo lo más natural», asevera según camina hacia una de las pistas en la que trotan dos ejemplares de la yeguada.
Aunque el proyecto se centra en la cría de caballos de salto de alta competición, la preparación de los potros hacia los concursos con el método imprinting (la persona se introduce al animal lactante como un individuo más de su especie, realizando un manejo natural del potrillo en el momento del nacimiento y durante los días posteriores,prensa modificando su personalidad), su próximo gran reto es la puesta en marcha de lo que ha denominado Clínica Veterinaria de Recuperación Psicológica.
«Los caballos de competición sufren estrés, padecen lesiones. Todo eso hay que abordarlo adecuadamente porque estamos hablando de ejemplares que valen miles de euros», apostilla. La Yeguada Jardín de Castilla, posee prados y un lago natural  en  el que los caballos pueden bañarse «un manera magnífica de recuperación de lesiones», puntualiza. Es algo así como un spa donde se aplica una terapia imprescindible «para su mente, músculos y tendones», añade.
En su cabeza no dejan de bullir ideas. Lo siguiente, un espacio a cubierto para recuperaciones en período invernal. En el proyecto de Virgina la etología -rama de la biología y la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran- y la biomecánica son claves. Apuestan por un entrenamiento con pautas basadas en parámetros biomecánicos y morfológicos.
Puede sonar a peculiar, pero lo que se busca es un equilibrio físico y mental…del caballo.

 

ASPANIS (Fundación Personas) – LA YEGUADA “JARDÍN DE CASTILLA”.

PONENTE: SONIA ROMERA FIGUEROLA

El dia 22 de Abril a las 16 h. tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación “Personas” de Palencia, una ponencia explicativa relacionada con la Terapia Asistida con Caballos, que en próximas fechas empezará a realizarse en las instalaciones de la Yeguada Jardín de Castilla.

Se contará como ponente, con Dña. Sonia Romera Figuerola, Maestra de Educación Especial, experta formadora en Equinoterapia, Directora del Centro Hípico Mas Arago y Coordinadora Técnica del Postgrado de Equitación Terapéutica de la Universidad de Vic, desde el año 2003

En el desarrollo de la ponencia se detallará en qué consiste la Terapia Asistida con Caballos, modalidad de intervención educativa y terapéutica dirigida a personas que presentan necesidades especiales, tales como; personas con discapacidad cognitiva, trastornos de Salud Mental, personas en riesgo de exclusión social, retraso psicomotor, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, Síndrome de Down, Autismo, Depresión, Anorexia, Bulimia, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperctividad (TDA-H), y otros trastornos neurológicos y del comportamiento, indicando los beneficios que conlleva esta terapia en el ámbito emocional, psicológico, educativo, psicomotor, relacional y de comunicación.

La Yeguada “Jardín de Castilla”, en su compromiso de aportar al mundo del caballo, un plan formativo de calidad, ademas de impartir Formación Profesional de Mozos de Cuadra, Turismo Ecuestre o Técnicos de Terapia Asistida con Caballos, ha desarrollado un proyecto para implantar dicha terapia en sus instalaciones.

 

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA BATIDA DEL CABALLO DE SALTO

PONENCIA DE FERNANDO VIZCAÍNO NODAL

El pasado dia 5 de Octubre, siguiendo el programa formativo de la Yeguada Jardín de Castilla, se celebró la ponencia impartida por el Sr Fernando Vizcaíno, profesor de biomecánica, sobre el “Análisis Biomecánico de la Batida del Caballo de Salto”.

Inaugurando el aula de formación de la Yeguada y como parte del programa formativo 2013 la ponencia se desarrolló con la calidad y profesionalidad que destacan la trayectoria profesional de Sr. Vizcaíno, los asistentes pudieron ver analizados aspectos algo que, aunque estamos muy acostumbrados a ver, como el salto de un caballo, encierra muchas variables para su ejecución.

La técnica de transmisión del Sr. Vizcaíno permitió que tanto veterinarios, jinetes de salto y de otras disciplinas e incluso personas no relacionadas con el mundo de la equitación disfrutaran durante dos horas de la ponencia por igual. Este tipo de ponencias abre al neófito las puertas de interés hacia algo desconocido y al jinete la posibilidad de análisis para mejorar su técnica de trabajo.

La Yeguada Jardín de Castilla, en su compromiso por aportar al mundo del caballo un plan formativo de calidad, además de la Formación Profesional de Mozos de Cuadra y Turismo Ecuestre, ha desarrollado un ciclo de ponencias y clínics que se ha iniciado en este año 2013 y que incluye poder satisfacer las necesidades formativas de varias disciplinas hípicas.